Mami Cada Día

El porteo no tiene beneficios, ni siquiera el ergonómico.

¿Crees que el porteo tiene beneficios?

Una de las primeras cosas que aprendí en mi formación como educadora de porteo ergonómico en la escuela Kangurearte (no pude elegir mejor) es que portear no tiene beneficios, de la misma manera que caminar o respirar tampoco los tienen. Es cierto que si comparamos el hecho de caminar con el hecho de ir en silla de ruedas cuando no padecemos ninguna patología, lo primero parece más ventajoso. De la misma manera, si comparamos el hecho de respirar de forma regular y natural con el hecho de hacerlo ayudado por una bombona de oxígeno durante la práctica de buceo, es bastante más fácil y ventajoso lo primero.

Estos dos ejemplos me sirvieron para entender que, igual que nadie habla de los beneficios de caminar respecto al uso de sillas de ruedas de forma generalizada o de los beneficios de respirar libremente frente al uso generalizado de mascarillas y bombonas de oxígeno, es absurdo hablar de los beneficios del porteo frente al uso de los carritos de bebé. Porque lo natural es el porteo, sin más. El bebé nace esperando ser llevado, idealmente por su madre. Y las mujeres parimos esperando tener un bebé en brazos, todas tenemos esa imagen en la cabeza durante el embarazo y todas decimos eso “estoy deseando tenerlo en brazos”. Si lo natural es eso, portear no tiene beneficios.

A partir de aquí, al igual que puedo enumerar ventajas de caminar frente al uso de sillas de ruedas, creo que no es necesario, puedo enumerar en qué me ha ayudado el porteo y qué ventajas ha tenido para mi frente al uso del carro con mis hijos. Voy a ello: